Cómo hacer que un momento difícil no defina tu capacidad laboral


Leer atentamente lo que NO dice la etiqueta

Etiqueta: el atributo al que le damos el poder de definirnos. Algo que alguien nos otorga y que se convierte en nuestra excusa o en nuestra identidad vacía. Tal vez nos aferramos a esa idea como símbolo de identidad.

Conozco a una persona que está pasando por un momento laboral complejo. De esos en los que hay un elefante en la sala que no se nombra, que todos esquivan. Las conversaciones son incómodas, la evitan y dejaron de invitarla a algunas reuniones, le sacan tareas sin explicación aparente. ¿Qué sucede? Lo dejan a su criterio, ella tiene que darse cuenta sola.

Esta persona tuvo algunos momentos complejos en su vida personal. Episodios que la hicieron perder su rutina laboral momentáneamente. Momentos, situaciones. Principio y fin. Momentos que la dejaron en carne viva.

El asunto es que esos momentos la etiquetaron. “Hay algo que ya no puede hacer” “ya no es la misma” “pobre, no le pidamos nada” “este trabajo no es para personas en su situación, no va a poder”. Estas son todas etiquetas imaginarias, por supuesto que no se lo dicen. Es el aparente elefante en la sala.

Estas etiquetas existen en su mente porque la mente humana busca una explicación lógica, siempre. ¿Qué pasa conmigo? ¿no sirvo más? Tal vez tengan razón…

Y así la trama gira en espiral. Hay una profecía autocumplida, una creencia de “ahora me convertí en esto”.

Por supuesto que hay experiencias que nos cambian, pero no nos imposibilitan. El asunto es que hay historias duras que crean etiquetas, y tanto las personas del entorno como la persona que vivió esa situación difícilmente las olvidan.

Pero no son más que momentos, momentos que todos pasamos en la vida… o vamos a pasar.

Las etiquetas no funcionan, porque nunca una etiqueta puede contener todo nuestro valor. Nunca una experiencia nos define como profesionales, nunca lo que dice un jefe sobre nosotros nos determina.

Salvo que le demos ese poder. Salvo que decidamos vivir a la sombra de esas historias, como víctimas de algo que nos sucedió y nos “trajo hasta acá”.

Lo que te define es tu decisión. Siempre. Vos sos el responsable de “aceptar esos cambios” o no.

Nunca etiquetes a una persona por su historia, por lo que le pasó. Por más duro que parezca, por más increíble que te parezca que esa persona puede salir adelante. Nunca pongas en duda la capacidad de nadie para hacerlo.

Y en la misma línea, nunca dudes de vos. Vos no sos ese momento. No tenés etiquetas. Vos sos lo que vos decidas hacer con eso que te pasa. No te victimices, decidí, trabajá por eso, movete, logralo.

En el Club de Lectura que comienza el martes vamos a despertar la creatividad. Y para vos que llegaste hasta acá, te adelanto que vamos a conectar con nuestro valor, nuestro poder de crear la historia que queramos y nuestro sentido de posibilidad: Vamos a aprovechar nuestras historias y momentos con reflexiones y actividades específicas para que encuentres partes de esa historia que te van a definir, porque vos lo decidiste.

¿Te interesa trabajar en tu poder creativo? Acá te dejo la información para sumarte al Club que comienza el martes 16. Y acordate que siempre podés venir a la sesión Kick-off sin necesidad de venir al Club completo! Podés agendarla desde este link.

Como siempre, compartile este concepto a quién creas pueda resonar con su real significado. Y compartime esa etiqueta con la que estás cargando y que te está opacando. Confío en que estas ideas nos impulsen a redefinir cómo trabajamos de forma concreta y posible.

¡Gracias por leerme!

¡Nos vemos el viernes que viene!

Emi Montiglio

Este contenido fué creado con inteligencia humana, sin intervención de la IA. Este envío forma parte de un newsletter semanal en el que abro el debate para que redefinamos cómo trabajamos. Todas las semanas, un concepto y una definición.

emilia@coachinbooks.com
www.coachinbooks.com

Si recibiste este mail es porque alguna vez intercambiamos correos. Si esta temática no es de tu agrado, podés cancelar tu suscripción en el link debajo. Si creés que puede resultarle interesante a alguien más, reenviáselo para que se suscriba y reciba una definición cada viernes. ¡Gracias!

Suscribe . Unsubscribe ·

Redefiniendo cómo trabajamos

¿Redefinimos cómo trabajamos? Esta página contiene ideas, libros, experiencias, preguntas e historias para que pongamos en jaque las definiciones que hasta hoy nos parecieron una verdad absoluta.

Read more from Redefiniendo cómo trabajamos

Espacio para lo nuevo Redefinir: acción que sucede cuando te das cuenta de que lo que habías definido ya cumplió un ciclo. El impulso para que algo que ahora tiene más sentido vea la luz. Revisar para no sostener por sostener. Este mail es el último de lo que hace algunos meses comencé como un newsletter para redefinir cómo trabajamos. ¿Por qué? Porque mis ideas evolucionaron hacia lo que hoy empiezo a publicar como el Botiquín de Libros. En este nuevo formato, voy a centrarme en compartirte...

Aprender a no tener razón Desaprender: dejar de tener razón. Soltar ideas que no funcionan más. Cuestionar lo que sabemos como una verdad absoluta. Abrir espacio para el aprendizaje real. Salir de un estado de seguridad aparente para ir a un estado de evolución permanente. La curiosidad es una de las actitudes más valiosas, porque nos impulsa a aprender cosas nuevas. Sin embargo, en la vida adulta, esa curiosidad tiene que ser cultivada sobre una base anterior, la de desaprender lo que ya...

La llama interna Cuando una persona me busca para entender si algo de lo que yo hago puede serle de utilidad para destrabar un asunto laboral, tenemos una sesión discovery, una sesión exploratoria en la que soy toda oídos. Como ya les conté en otro newsletter, los primeros minutos de esa conversación son el material más valioso para mí, porque en esas primeras palabras hay un mensaje poderoso que todavía no tienen ordenado. Estuve revisando las notas, y de las últimas 12 de estas sesiones 11...